Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia.
Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia.
Foto
EFE

Share:

“No existe testimonio que afirme una orden inapropiada”: Uribe sobre 'falsos positivos'

El expresidente confirmó que irá a Argentina para rendir declaración en la investigación en su contra.

La justicia de Argentina anunció que abrió una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los 'falsos positivos' durante su gobierno, que costaron la vida a más de 6 mil personas.

En un en vivo que hizo en su cuenta de Instagram, Uribe confirmó que está dispuesto “a contarle a las autoridades argentinas y al resto del continente lo que hicimos por el país para brindarle integralidad a todos nuestros ciudadanos”.

El expresidente fue enfático en decir que “la acusación en mi contra tiene tres componentes, siendo el primero que yo daba directamente la orden. Sin embargo, no existe testimonio alguno de un militar que pueda afirmar haber recibido de mi parte una orden inapropiada”.

Uribe destacó que su discurso fue riguroso en eficacia y transparencia, por lo que consideró como “infame” que se le atribuyan las víctimas de este proceder de las Fuerzas Militares. 

Los falsos positivos dejaron más de 6 mil muertos.

“El país no merece verdades sesgadas que nacieron con el fallido acuerdo de paz de 2016”, dijo. 

Por otra parte, Uribe Vélez atacó a los responsables de estos hechos contra los Derechos Humanos en Colombia.

“Algunos militares, vergonzosamente, violaron los Derechos Humanos y fue un gran infortunio para la Nación. Dejaron una grave mancha que jamás podrá olvidarse. Cuánto me duele que la política de Seguridad Democrática, que con la Confianza Inversionista y la Cohesión Social tanto bien hicieron a Colombia, tenga la afectación de violaciones a los Derechos Humanos”, expresó.

Y contó que “en el mismo momento en que nos enteramos de graves hechos relacionados con prácticas completamente ajenas a lo que pretendíamos, reaccioné con decisiones de distinto orden, entre ellas, se tomó la decisión que cuando hubiera una baja, las Fuerzas Armadas no podían mover el cadáver, sino que tenían que esperar a la Fiscalía. Se puso en marcha un plan de investigación de denuncias contra integrantes de la Fuerza Pública”.